Historia de Maryknoll

Maryknoll Fathers and Brothers Founders; Bishop James A. Walsh and Father Thomas F. Price.

The Maryknoll Seminary building during it's construction.

El impulso para el movimiento Maryknoll comenzó hace más de 100 años cuando dos sacerdotes estadounidenses de muy diferentes orígenes se conocieron en Montreal, Canadá, en 1910, y descubrieron que tenían algo en común. El Padre James Anthony Walsh, un sacerdote de Boston y el Padre Thomas Frederick Price, el primer nativo de Carolina del Norte en ser ordenado al sacerdocio, reconocieron que a través de sus diferencias, fueron tocados por el triunfo del espíritu humano y enriquecidos por haberse encontrado en una experiencia de fe con otros. Esta fue la base de su deseo común de construir un seminario para la formación de jóvenes norteamericanos para las misiones extranjeras.

Los Padres Walsh y Price refutaron los argumentos de que la Iglesia necesitaba trabajadores aquí, aduciendo de que la Iglesia no florecería hasta que envíe misioneros al extranjero. Ambos habían escrito mucho, de manera independiente, sobre este concepto. El Padre Price en su revista Truth, y el Padre Walsh en las páginas de The Field Afar, una encarnación temprana de la revista Maryknoll. Luego, se unieron para formular planes para el establecimiento de un seminario para misioneros para el extranjero. Con la aprobación de la jerarquía estadounidense, los dos sacerdotes viajaron a Roma en junio de 1911, para recibir la aprobación final del Papa Pío X para su proyecto.

El 29 de junio de 1911, el Papa Pío X dio su bendición para que se forme la Sociedad Católica de América para las Misiones Extranjeras, ahora conocida como los Padres y Hermanos Maryknoll.

Después de una breve estadía en su sede inicial en Hawthorne, Nueva York, los Padres Walsh y Price establecieron el seminario de entrenamiento para sus jóvenes misioneros en una granja en la cima de una colina cerca a Ossining. Al hacer esto, invocaron la intercesión de la Virgen, y llamaron al lugar Mary’s Knoll (La Loma de María) que con el tiempo se convirtió en “Maryknoll”. En 1920, comenzó la construcción del seminario de Maryknoll que finalmente se completó en la década de 1950.

El edificio histórico del seminario de Maryknoll es la estructura más grande de piedra sin labrar en Estados Unidos.

Father Thomas F. Prices first departure overseas.

The Maryknoll Fathers and Brothers sending bell.

El Padre Price realizó una gira por todo Estados Unidos para conseguir apoyo para el nuevo proyecto. Antes de que tuviera su primer seminarista, un joven aplicado que se sentía llamado a la misión pero no al sacerdocio, Thomas McCann, se convirtió en el primer Hermano Maryknoll en 1912.

En 1918, tres jóvenes sacerdotes—los Padres James E. Walsh (no relacionado con el P. James A. Walsh), Francis X. Ford, y Bernard F. Meyer) estaban listos para las misiones extranjeras en China, justo después de la Primera Guerra Mundial. Price fue con ellos a las nuevas misiones como superior, pero murió al año siguiente.

La misión pronto se expandió para incluir el norte de China y Corea. Y a medida que las guerras u otros disturbios hacían que la misión sea imposible en un área geográfica, Maryknoll iba a otras regiones. Llegó a América Latina en 1942 y a África en 1946, justo cuando estos continentes también entraron en épocas de conflicto militar y agitación social.

Hoy en día hay 356 Padres y Hermanos Maryknoll activos en muchos países del mundo, principalmente en África, Asia y América Latina.

En más de 10 décadas, más de 2,000 hombres han sido ordenados al sacerdocio misionero y varios centenares han tomado juramento como Hermanos. Las áreas donde han servido los misioneros Maryknoll se han visto afectadas por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y otros conflictos en el mundo. Los misioneros Maryknoll han sido encarcelados, torturados y asesinados. Pero la dedicación entusiasta y alegre de Maryknoll a su vocación apostólica nunca ha disminuido, y continúan llevando el Evangelio a África, Asia y América Latina.

Un Centenario de Misión

La Sociedad Católica de América para las Misiones Extranjeras, conocida como los Padres y Hermanos de Maryknoll es oficialmente reconocida el 29 de junio de 1911. En esa época, la Iglesia de Estados Unidos recibía a misioneros de Europa, quienes formaban parte del clero de Estados Unidos. El envío de misioneros estadounidenses es visto como una señal del crecimiento y la madurez de la Iglesia en Estados Unidos. Thomas McCann se convierte en el primer Hermano de Maryknoll, el 13 de mayo de 1912. El 25 de abril de 1918, la Santa Sede ratifica un acuerdo entre el Obispo Jean Baptiste Budes de Guebriant, de Canton, China, y el Superior General de Maryknoll para concederle una sección de la provincia de Kwangtung a Maryknoll: es la primera misión de Maryknoll. La primera ceremonia de envío se lleva a cabo el 7 de septiembre de 1918 y la primera misión parte al día siguiente. Entre los primeros misioneros se encuentran los Padres Thomas F. Price, James E. Walsh, Bernard F. Meyer, y Francis X. Ford.

Los Padres y Hermanos de Maryknoll llegan a Wuchow, China, el 1 de noviembre de 1920. Al año siguiente se les unen las Hermanas de Maryknoll, lo que les permite compartir su fe y ofrecer asistencia médica al pueblo chino. Al principio, el trabajo se dificultaba por los viajes y los retrasos en el envío de abastecimiento médico, apoyo económico y correspondencia desde Estados Unidos. Maryknoll continúa expandiendo sus esfuerzos en Asia y llega a Pyongyang en Corea, Kongmoon en el sur de China, y Filipinas. En respuesta al pedido del Obispo Stephen Alencastre, Vicario Apostólico de Hawai, Maryknoll expande su misión a Hawai en 1927. La misión incluye a las Hermanas de Maryknoll.

El Obispo James E. Walsh es el primer obispo estadounidense en ordenar a clero nacido en China cuando ordena a dos sacerdotes chinos el 2 de marzo de 1930 en la Catedral de Canton. El 29 de julio de 1930, se lleva a cabo en Maryknoll, Nueva York, una ceremonia de envío de ocho sacerdotes y un Hermano asignados a misión en Corea, Manchuria y el sur de China. Dos meses después, el Padre Peter Pyeng se convierte en el primer coreano ordenado sacerdote por la misión de Pyongyang. En 1931, 12 sacerdotes más son asignados a Corea, Manchuria y el sur de China y por primera vez a Filipinas. Un año después, otros 6 sacerdotes y un Hermano se unen a las misiones en Asia. En 1933, se envía al primer grupo de misioneros a Japón.

COREA-1932: Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Monseñor John Edward Morris, M.M., fue el fundador de las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (hnsps). Él se unió a Maryknoll en 1921 y fue asignado a Corea dos años después. Después de ser ordenado al Vicariato de Pyongyang y bajo la dirección de la Santa Sede, Monseñor Morris trabajó activamente para la formación de hnsps. En 1932, cinco mujeres del vicariato dedicaron formalmente sus vidas a Dios y a la Iglesia y se convirtieron en aspirantes durante la Misa que estableció la congregación.

El primer grupo de misioneros es asignado a la Ciudad Cebu en Filipinas. Más tarde, Padres y Hermanas de Maryknoll son detenidos por el ejército japonés y enviados a una prisión de Filipinas el 1 de febrero de 1942. Son finalmente liberados por el ejército de Estados Unidos el 27 de febrero de 1945. Las contribuciones a Maryknoll permiten establecer la primera misión en Latinoamérica, en Bolivia en 1942. El año siguiente abrieron misiones en Chile, Ecuador, Perú, México y Guatemala. En marzo de 1946, Maryknoll acepta iniciar una misión en África. Esta se encuentra en el distrito civil de Musoma en el territorio de Tanganika. El distrito es parte del Vicariato de Mwanza, bajo la dirección de los Padres Blanco. Los misioneros servirán como aprendices de los Padres Blanco por varios años antes de que se les confiera una responsabilidad completa.

MÉXICO-1949: Misioneros de Guadalupe

La Conferencia Episcopal Mexicana fundó la Sociedad Mexicana para las Misiones Extranjeras,conocida como los Misioneros de Guadalupe, en 1949. El Obispo Alonso M. Escalante, M.M., nacido en Mexico, quien tenía años de experiencia misionera en China y Boliva, fue invitado a ser el primer Superior del Seminario de los Misioneros de Guadalupe. Maryknoll también envió a México a otros cinco sacerdotes para asistir al Obispo Escalante en la construcción y el inicio del seminario. Como Maryknoll, los Misioneros de Guadalupe sirven en Asia, África y América Latina.

Los comunistas toman Corea del Norte y China. Se cierran todas las misiones de Maryknoll en China; sacerdotes y Hermanas son encarcelados, juzgados y expulsados de China. Entre ellos se encuentra el Obispo James E. Walsh, quien es arrestado por la China comunista y sentenciado a 20 años de prisión en Shanghai. Nueve misioneros de Maryknoll son asignados a la Diócesis de Lipa en Filipinas en 1951, y dos años después otros misioneros llegan a la Diócesis de Pusan en Corea. La misión se expande a Inchon en 1958. El 25 de abril de 1951, el Obispo Francis X. Ford y la Hermana Joan Marie Ryan son hechos prisioneros en Canton, China. El Obispo Ford muere en una prisión de Canton el 21 de febrero de 1952. De 1954 a 1958, Maryknoll establece nuevas misiones en la Diócesis de Shinyanga, Tanganika (actualmente Tanzania); Davao y Mindanao, en Filipinas; y en la Diócesis de Quezaltenango en Guatemala.

TANZANIA-1955: Hermanas del Inmaculado Corazón de María

Monseñor Gerard Grondin, M.M., con la asistencia de la Hermana de Maryknoll Rosemiriam Dagg, fundó las Hermanas del Inmaculado Corazón de María del África (hicm) en 1955. La administración de la congreagación fue confiada a sus miembros bajo la Hermana María Consolata John, la primera Madre Superiora de hicm en 1969. hicm sirven en Tanzania en apostolados de formación catequética, desarrollo comunitario, educación y cuidado de salud. Las Hermanas también sirven en Estado Unidos.

Las contribuciones a Maryknoll permiten que la Sociedad expanda su trabajo misionero en países como Filipinas, Hawai, Venezuela, Kenya, además de establecer presencia en El Salvador. Se acepta la membresía asociada del Seminario de Maryknoll en la Asociación Americana de Escuelas Teológicas, el 8 de junio de 1966. Es la primera vez que un seminario católico es admitido. En 1968, los Superiores Regionales de Maryknoll recomiendan la creación de un programa de laicos estadounidenses en los apostolados de las regiones de Maryknoll.

KENYA-1968: Sociedad Apóstoles de Jesús

La Sociedad Apóstoles de Jesús (aj) fue fundada en Uganda en 1968 por dos misioneros Comboni. Maryknoll ha asistido a aj con personal y contribuciones económicas para la formación de seminaristas desde 1977. Ha colaborado con aj ofreciendo servicios pastorales en la Arquidiócesis de Nairobi, Kenya. Los misioneros de Maryknoll también han ayudado en la fundación y construcción de un albergue juvenil y un centro cultural para el seminario. El Padre John Conway es el profesor de Maryknoll que por más años ha enseñado en el seminario de aj.

Después de haber estado en prisión desde 1958, el Obispo James E. Walsh es dado de alta del Hospital de la Cárcel de Shanghai el 10 de julio de 1970 y trasladado al Hospital de Nuestra Señora de Maryknoll en Hong Kong. En 1972, sacerdotes de Maryknoll son asignados a la Diócesis de Esteli en Nicaragua. La Región Perú de Maryknoll celebra los 30 años de misión, el 1 de noviembre de 1973. En 1974, Maryknoll llega a la Diócesis de San Marcos en Guatemala y celebra 50 años de presencia misionera en Corea. Luego, Maryknoll inicia misiones en Bangladesh en 1975, y en Zambia en 1978.

PERÚ-1976: Asiciación Peruana Misionera

La Asociación Peruana Misionera (apm) es una comunidad de laicos católicos, solteros y casados, con vocación misionera. La Sociedad Maryknoll autorizó al Padre Thomas Garrity, M.M., quien servía en misión en Perú, a fundar apm en 1976. Garrity contó con la ayuda de la Hermana de Maryknoll Margaret Hennessey. Desde 1999, la administración de la asociación pasó completamente a manos de la Iglesia local. Desde su fundación hace 35 años, más de 200 misioneros laicos peruanos han servido en Perú, Bolivia, Chile y Japón.

FILIPINAS-1977: Philippine Catholic Lay Mission

La Misión Laica Católica Filipina (mlcf) fue fundada en 1977 por los Padres y Hermanos de Maryknoll que servían en Filipinas. mlcf ha enviado a 185 misioneros laicos a servir en Filipinas y en Hawai, en Estados Unidos, Venezuela, Tanzania, Kenya y Japón. mlcf traza sus origenes al carisma de Maryknoll y al crecimiento de pequeñas comunidades cristianas. El Padre Gerald Nagle, M.M., fue uno de sus primeros directores. En enero de 1999, un misionero laico se convirtió en el primer Filipino laico director de la institución.

En setiembre de 1980 Maryknoll inicia la publicación de Revista Maryknoll para compartir su mensaje misionero con la creciente comunidad hispana en Estados Unidos. Mientras la Sociedad celebra su 75 aniversario en 1986, sus misio- neros en Tanzania continúan ofreciendo apoyo y suplementos médicos a la población local que sufre de epidemias de cólera y sarampión y el nuevo azote del sida. Miembros de la Región Hawai en colaboración con las Hermanas de Maryknoll celebran el 60 aniversario de misión en Hawai, el 25 de marzo de 1987. Dos meses después se celebra en Japón el 50 aniversario de misión en la Diócesis de Kyoto. En 1989, se inicia una misión en Camboya.

BOLIVIA-1981: Asociación Boliviana Misionera

El Padre Francis Higdon, M.M., y la Hermana Dominica Sinsinawa Jo Anne Leo fundaron la Asociación Misionera Boliviana (amb) en 1981 para asistir a bolivianos que migraron a países vecinos. La Conferencia Episcopal Boliviana aprobó y apoyó la formación de amb. Por fundar amb, el ejército acusó al Padre Higdon de ser “un sacerdote tercermundista que organizaba a comunistas”. Él continuó su trabajo desde el exilio en Argentina. Más tarde, él regresó a Bolivia donde sirve en misión en Cochabamba. En 1990, amb pasó a manos de la Iglesia local.

HONG KONG-1987: Asociación Misionera de Laicos Católicos de Hong Kong

Fue fundada en 1987, gracias al ímpetu de una mujer local, Jessica Ho, quien sirvió en Tanzania con el programa de Misioneros Laicos de Maryknoll en los 1980s. De regreso compartió sus experiencias con grupos parroquiales. Le sugirieron que iniciara una organización misionera en Hong Kong. Junto a la Hermana de Maryknoll Michelle Reynolds, al Padre de Maryknoll John Sullivan y otros religiosos, Ho ayudó a fundar la asociación que ha enviado a 11 misioneros a países en África y Asia. “Compartimos la misma visión de Maryknoll,” dice Ho.

Maryknoll envía más misioneros a Camboya e inicia una misión en Vietnam, para traer un espíritu de paz y aliviar el sufrimiento de esos pueblos. Después de más de 30 años de ausencia, reinicia su presencia en China en donde hasta ahora se le considera como “los sembradores de la semilla del Evangelio”. Actualmente, el enfoque misionero ha sido restringido por el gobierno de China al área de la educación. En Tailandia, Maryknoll empieza uno de los primeros programas de concientización y servicio para las personas con sida. En 1996, el Padre James Noonan y la Hermana Juana Encalada lanzan un programa de servicio multifacético para las personas con sida en Camboya. En Cochabamba, Bolivia, el Hermano Alex Walsh dirige un programa que ofrece vivienda, entrenamiento laboral y educación para más de 330 niños en seis albergues y un servicio adicional para otras 1,300 jóvenes madres solteras. Le da al programa un nombre que transmite esperanza: Amanecer. 

Gracias a las generosas donaciones de nuestros benefactores, los misioneros de Maryknoll respondieron al terremoto de enero de 2001 en El Salvador y a la constante crisis de salud en África. Los misioneros de Maryknoll sirven en ministerios a los pobres y enfermos en África, Asia y Latinoamérica, cuidando a personas que padecen de vih/sida, ofreciéndoles asistencia y suplementos médicos así como educación religiosa, consejería preventiva y cuidado pastoral. En Tailandia, los misioneros de Maryknoll brindaron comida, ropa y medicinas a las víctimas del destructivo tsunami de diciembre 2004. Los Padres y Hermanos de Maryknoll continúan llevando la vida como hombres de oración y gentes de esperanza mientras sirven a los pueblos oprimidos y marginados de nuestro mundo.

1910s

La Sociedad Católica de América para las Misiones Extranjeras, conocida como los Padres y Hermanos de Maryknoll es oficialmente reconocida el 29 de junio de 1911. En esa época, la Iglesia de Estados Unidos recibía a misioneros de Europa, quienes formaban parte del clero de Estados Unidos. El envío de misioneros estadounidenses es visto como una señal del crecimiento y la madurez de la Iglesia en Estados Unidos. Thomas McCann se convierte en el primer Hermano de Maryknoll, el 13 de mayo de 1912. El 25 de abril de 1918, la Santa Sede ratifica un acuerdo entre el Obispo Jean Baptiste Budes de Guebriant, de Canton, China, y el Superior General de Maryknoll para concederle una sección de la provincia de Kwangtung a Maryknoll: es la primera misión de Maryknoll. La primera ceremonia de envío se lleva a cabo el 7 de septiembre de 1918 y la primera misión parte al día siguiente. Entre los primeros misioneros se encuentran los Padres Thomas F. Price, James E. Walsh, Bernard F. Meyer, y Francis X. Ford.

1920s

Los Padres y Hermanos de Maryknoll llegan a Wuchow, China, el 1 de noviembre de 1920. Al año siguiente se les unen las Hermanas de Maryknoll, lo que les permite compartir su fe y ofrecer asistencia médica al pueblo chino. Al principio, el trabajo se dificultaba por los viajes y los retrasos en el envío de abastecimiento médico, apoyo económico y correspondencia desde Estados Unidos. Maryknoll continúa expandiendo sus esfuerzos en Asia y llega a Pyongyang en Corea, Kongmoon en el sur de China, y Filipinas. En respuesta al pedido del Obispo Stephen Alencastre, Vicario Apostólico de Hawai, Maryknoll expande su misión a Hawai en 1927. La misión incluye a las Hermanas de Maryknoll.

1930s

El Obispo James E. Walsh es el primer obispo estadounidense en ordenar a clero nacido en China cuando ordena a dos sacerdotes chinos el 2 de marzo de 1930 en la Catedral de Canton. El 29 de julio de 1930, se lleva a cabo en Maryknoll, Nueva York, una ceremonia de envío de ocho sacerdotes y un Hermano asignados a misión en Corea, Manchuria y el sur de China. Dos meses después, el Padre Peter Pyeng se convierte en el primer coreano ordenado sacerdote por la misión de Pyongyang. En 1931, 12 sacerdotes más son asignados a Corea, Manchuria y el sur de China y por primera vez a Filipinas. Un año después, otros 6 sacerdotes y un Hermano se unen a las misiones en Asia. En 1933, se envía al primer grupo de misioneros a Japón.

COREA-1932: Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Monseñor John Edward Morris, M.M., fue el fundador de las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (hnsps). Él se unió a Maryknoll en 1921 y fue asignado a Corea dos años después. Después de ser ordenado al Vicariato de Pyongyang y bajo la dirección de la Santa Sede, Monseñor Morris trabajó activamente para la formación de hnsps. En 1932, cinco mujeres del vicariato dedicaron formalmente sus vidas a Dios y a la Iglesia y se convirtieron en aspirantes durante la Misa que estableció la congregación.

1940s

El primer grupo de misioneros es asignado a la Ciudad Cebu en Filipinas. Más tarde, Padres y Hermanas de Maryknoll son detenidos por el ejército japonés y enviados a una prisión de Filipinas el 1 de febrero de 1942. Son finalmente liberados por el ejército de Estados Unidos el 27 de febrero de 1945. Las contribuciones a Maryknoll permiten establecer la primera misión en Latinoamérica, en Bolivia en 1942. El año siguiente abrieron misiones en Chile, Ecuador, Perú, México y Guatemala. En marzo de 1946, Maryknoll acepta iniciar una misión en África. Esta se encuentra en el distrito civil de Musoma en el territorio de Tanganika. El distrito es parte del Vicariato de Mwanza, bajo la dirección de los Padres Blanco. Los misioneros servirán como aprendices de los Padres Blanco por varios años antes de que se les confiera una responsabilidad completa.

MÉXICO-1949: Misioneros de Guadalupe

La Conferencia Episcopal Mexicana fundó la Sociedad Mexicana para las Misiones Extranjeras,conocida como los Misioneros de Guadalupe, en 1949. El Obispo Alonso M. Escalante, M.M., nacido en Mexico, quien tenía años de experiencia misionera en China y Boliva, fue invitado a ser el primer Superior del Seminario de los Misioneros de Guadalupe. Maryknoll también envió a México a otros cinco sacerdotes para asistir al Obispo Escalante en la construcción y el inicio del seminario. Como Maryknoll, los Misioneros de Guadalupe sirven en Asia, África y América Latina.

1950s

Los comunistas toman Corea del Norte y China. Se cierran todas las misiones de Maryknoll en China; sacerdotes y Hermanas son encarcelados, juzgados y expulsados de China. Entre ellos se encuentra el Obispo James E. Walsh, quien es arrestado por la China comunista y sentenciado a 20 años de prisión en Shanghai. Nueve misioneros de Maryknoll son asignados a la Diócesis de Lipa en Filipinas en 1951, y dos años después otros misioneros llegan a la Diócesis de Pusan en Corea. La misión se expande a Inchon en 1958. El 25 de abril de 1951, el Obispo Francis X. Ford y la Hermana Joan Marie Ryan son hechos prisioneros en Canton, China. El Obispo Ford muere en una prisión de Canton el 21 de febrero de 1952. De 1954 a 1958, Maryknoll establece nuevas misiones en la Diócesis de Shinyanga, Tanganika (actualmente Tanzania); Davao y Mindanao, en Filipinas; y en la Diócesis de Quezaltenango en Guatemala.

TANZANIA-1955: Hermanas del Inmaculado Corazón de María

Monseñor Gerard Grondin, M.M., con la asistencia de la Hermana de Maryknoll Rosemiriam Dagg, fundó las Hermanas del Inmaculado Corazón de María del África (hicm) en 1955. La administración de la congreagación fue confiada a sus miembros bajo la Hermana María Consolata John, la primera Madre Superiora de hicm en 1969. hicm sirven en Tanzania en apostolados de formación catequética, desarrollo comunitario, educación y cuidado de salud. Las Hermanas también sirven en Estado Unidos.

1960s

Las contribuciones a Maryknoll permiten que la Sociedad expanda su trabajo misionero en países como Filipinas, Hawai, Venezuela, Kenya, además de establecer presencia en El Salvador. Se acepta la membresía asociada del Seminario de Maryknoll en la Asociación Americana de Escuelas Teológicas, el 8 de junio de 1966. Es la primera vez que un seminario católico es admitido. En 1968, los Superiores Regionales de Maryknoll recomiendan la creación de un programa de laicos estadounidenses en los apostolados de las regiones de Maryknoll.

KENYA-1968: Sociedad Apóstoles de Jesús

La Sociedad Apóstoles de Jesús (aj) fue fundada en Uganda en 1968 por dos misioneros Comboni. Maryknoll ha asistido a aj con personal y contribuciones económicas para la formación de seminaristas desde 1977. Ha colaborado con aj ofreciendo servicios pastorales en la Arquidiócesis de Nairobi, Kenya. Los misioneros de Maryknoll también han ayudado en la fundación y construcción de un albergue juvenil y un centro cultural para el seminario. El Padre John Conway es el profesor de Maryknoll que por más años ha enseñado en el seminario de aj.

1970s

Después de haber estado en prisión desde 1958, el Obispo James E. Walsh es dado de alta del Hospital de la Cárcel de Shanghai el 10 de julio de 1970 y trasladado al Hospital de Nuestra Señora de Maryknoll en Hong Kong. En 1972, sacerdotes de Maryknoll son asignados a la Diócesis de Esteli en Nicaragua. La Región Perú de Maryknoll celebra los 30 años de misión, el 1 de noviembre de 1973. En 1974, Maryknoll llega a la Diócesis de San Marcos en Guatemala y celebra 50 años de presencia misionera en Corea. Luego, Maryknoll inicia misiones en Bangladesh en 1975, y en Zambia en 1978.

PERÚ-1976: Asiciación Peruana Misionera

La Asociación Peruana Misionera (apm) es una comunidad de laicos católicos, solteros y casados, con vocación misionera. La Sociedad Maryknoll autorizó al Padre Thomas Garrity, M.M., quien servía en misión en Perú, a fundar apm en 1976. Garrity contó con la ayuda de la Hermana de Maryknoll Margaret Hennessey. Desde 1999, la administración de la asociación pasó completamente a manos de la Iglesia local. Desde su fundación hace 35 años, más de 200 misioneros laicos peruanos han servido en Perú, Bolivia, Chile y Japón.

FILIPINAS-1977: Philippine Catholic Lay Mission

La Misión Laica Católica Filipina (mlcf) fue fundada en 1977 por los Padres y Hermanos de Maryknoll que servían en Filipinas. mlcf ha enviado a 185 misioneros laicos a servir en Filipinas y en Hawai, en Estados Unidos, Venezuela, Tanzania, Kenya y Japón. mlcf traza sus origenes al carisma de Maryknoll y al crecimiento de pequeñas comunidades cristianas. El Padre Gerald Nagle, M.M., fue uno de sus primeros directores. En enero de 1999, un misionero laico se convirtió en el primer Filipino laico director de la institución.

1980s

En setiembre de 1980 Maryknoll inicia la publicación de Revista Maryknoll para compartir su mensaje misionero con la creciente comunidad hispana en Estados Unidos. Mientras la Sociedad celebra su 75 aniversario en 1986, sus misio- neros en Tanzania continúan ofreciendo apoyo y suplementos médicos a la población local que sufre de epidemias de cólera y sarampión y el nuevo azote del sida. Miembros de la Región Hawai en colaboración con las Hermanas de Maryknoll celebran el 60 aniversario de misión en Hawai, el 25 de marzo de 1987. Dos meses después se celebra en Japón el 50 aniversario de misión en la Diócesis de Kyoto. En 1989, se inicia una misión en Camboya.

BOLIVIA-1981: Asociación Boliviana Misionera

El Padre Francis Higdon, M.M., y la Hermana Dominica Sinsinawa Jo Anne Leo fundaron la Asociación Misionera Boliviana (amb) en 1981 para asistir a bolivianos que migraron a países vecinos. La Conferencia Episcopal Boliviana aprobó y apoyó la formación de amb. Por fundar amb, el ejército acusó al Padre Higdon de ser “un sacerdote tercermundista que organizaba a comunistas”. Él continuó su trabajo desde el exilio en Argentina. Más tarde, él regresó a Bolivia donde sirve en misión en Cochabamba. En 1990, amb pasó a manos de la Iglesia local.

HONG KONG-1987: Asociación Misionera de Laicos Católicos de Hong Kong

Fue fundada en 1987, gracias al ímpetu de una mujer local, Jessica Ho, quien sirvió en Tanzania con el programa de Misioneros Laicos de Maryknoll en los 1980s. De regreso compartió sus experiencias con grupos parroquiales. Le sugirieron que iniciara una organización misionera en Hong Kong. Junto a la Hermana de Maryknoll Michelle Reynolds, al Padre de Maryknoll John Sullivan y otros religiosos, Ho ayudó a fundar la asociación que ha enviado a 11 misioneros a países en África y Asia. “Compartimos la misma visión de Maryknoll,” dice Ho.

1990s

Maryknoll envía más misioneros a Camboya e inicia una misión en Vietnam, para traer un espíritu de paz y aliviar el sufrimiento de esos pueblos. Después de más de 30 años de ausencia, reinicia su presencia en China en donde hasta ahora se le considera como “los sembradores de la semilla del Evangelio”. Actualmente, el enfoque misionero ha sido restringido por el gobierno de China al área de la educación. En Tailandia, Maryknoll empieza uno de los primeros programas de concientización y servicio para las personas con sida. En 1996, el Padre James Noonan y la Hermana Juana Encalada lanzan un programa de servicio multifacético para las personas con sida en Camboya. En Cochabamba, Bolivia, el Hermano Alex Walsh dirige un programa que ofrece vivienda, entrenamiento laboral y educación para más de 330 niños en seis albergues y un servicio adicional para otras 1,300 jóvenes madres solteras. Le da al programa un nombre que transmite esperanza: Amanecer. 

2000s

Gracias a las generosas donaciones de nuestros benefactores, los misioneros de Maryknoll respondieron al terremoto de enero de 2001 en El Salvador y a la constante crisis de salud en África. Los misioneros de Maryknoll sirven en ministerios a los pobres y enfermos en África, Asia y Latinoamérica, cuidando a personas que padecen de vih/sida, ofreciéndoles asistencia y suplementos médicos así como educación religiosa, consejería preventiva y cuidado pastoral. En Tailandia, los misioneros de Maryknoll brindaron comida, ropa y medicinas a las víctimas del destructivo tsunami de diciembre 2004. Los Padres y Hermanos de Maryknoll continúan llevando la vida como hombres de oración y gentes de esperanza mientras sirven a los pueblos oprimidos y marginados de nuestro mundo.